Administración de riesgos es un método lógico y sistemático para establecer el contexto, identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos asociados con una actividad, función o proceso de tal forma que permita a la entidad minimizar pérdidas y maximizar oportunidades.
El objetivo del Plan Institucional de Capacitaciones -PIC, es mejorar el servicio al ciudadano, quien al final es quien evalúa el servidor público y su desempeño dentro de cada institución De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), “deben basarse en la solución de las necesidades partiendo de la formación y capacitación de los servidores públicos del Estado como uno de los ejes fundamentales de los procesos de gestión del talento humano…”.
Con el paso del tiempo se ha identificando que la Gestión de Talento Humano es de gran relevancia, en cuanto a los servidores públicos quienes apoyan al cumplimiento de la misionalidad de las entidades y que aportan al crecimiento del país, por ende, se han adoptado el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, en su primera dimensión ya que el objetivo es “Enaltecer al servidor público ” y orientar acciones que permitan un clima organizacional que suministre bienestar, promoción y prevención y programas de entorno laboral saludable.
El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las normas y convenios internacionales, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.
El Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones EGAT surge a partir de la voluntad institucional de disminuir la brecha digital y garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la información y a las comunicaciones, propiciando la mejora continua en la gestión institucional, basándose para ello en la aplicación de estándares y las mejores prácticas en la implantación de sistemas informáticos. El Plan se enmarca en una serie de acciones encaminadas a optimizar los resultados que son producto de la gestión que la entidad ha ido promoviendo en los últimos años.
A continuación encontrará el plan anticorrupción y atención al ciudadano correspondiente al año en curso y sus dos seguimientos cargados respectivamente.
El Plan Institucional de Archivos PINAR de la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica – EGAT está enmarcado en el cumplimiento de la Ley 594 de 2000 – Ley General de Archivo, Ley 1712 de 2014 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información, de conformidad con lo establecido en Decreto 1080 de 2015, las directrices establecidas por el Archivo General de la Nación en el “Manual Formulación del Plan Institucional de Archivos – PINAR”. Como instrumento archivístico, ha previsto para la vigencia 2021 a 2024 como estrategia fundamental, que permite lograr un adecuado manejo administración en los temas relacionados en Gestión Documental, dicho lo anterior en este plan se contemplaran, objetivos y metas a corto mediano y largo plazo, con la apropiación debida de los recursos, minimizando los riesgos que actualmente tiene la entidad y a las condiciones adecuadas orientadas a la preservación del patrimonio documental y al fortalecimiento de la transparencia administrativa.
El objeto principal es optimizar los procesos a partir de la adopción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG en lo aplicable para la entidad desarrollando una cultura organizacional eficiente y transparente que permita alcanzar el objetivo misional para la cual fue creada la EAGAT
EAGAT a través de la coordinación administrativa y financiera, formula anualmente su Plan Institucional de Capacitación, el cual se compone del marco de referencia y lineamientos legales e institucionales que orientan el desarrollo de la capacitación en la Entidad, con el propósito de agilizar las operaciones, fomentar el desarrollo de una cultura organizacional sólida y promover la participación ciudadana entre otros. Así mismo, contiene el paso a paso del proceso de desarrollo del Plan y finalmente, presenta la programación específica que se adelantará en la vigencia correspondiente.